viernes, 19 de noviembre de 2010

Aldo vs. Franzani (Parte I: Aldo)





Puntos a favor:
-La capacidad de Aldo de sacar buenas cuñas y de generar ambientes “confesionales”
¿Ejemplos? Lucho Jara contando la verdad de su incidente con Robbie (madrugada del 18-10-10), Fran hablando sobre su ex pareja, el mediático Julio César y competencia indirecta del programa. René de la Vega y su conflicto con “alguien poderoso de la TV” que resultó ser nada menos que Vivi Kreutzberger. ¡Qué valiente René! Pero quizás ahora esté flotando por la ribera del Mapocho ahogado con un globo de la teletón. http://atudialefaltaaldo.13.cl/capitulos/121.htm

R.I.P René is Dead

-La reinvención de Peter Veneno
Antes Peter se la jugó por darle personalidad propia a su personaje rehuyendo de la imitación fidedigna onda Kramer, lo que no era muy aceptado por el público. Pero a raíz de las polémicas elecciones de la ANFP ha logrado sus rutinas más lúcidas y osadas. Fue la contingencia política y futbolera lo que le brindó un material de primera además de un acercamiento al estilo más punzante de Yerko. Notable la rutina frente a Segovia, que no disimuló su incomodidad, y el cara pálida de la edición del 4 de noviembre. http://atudialefaltaaldo.13.cl/capitulos/117.htm (con Segovia) y http://atudialefaltaaldo.13.cl/capitulos/131.htm (el carapálida en el minuto 4 aprox.)


-La Espontaneidad y menor Autocensura
Marlen bailando media volada y con cara de califa con la serpiente. La performance de Fran animando “a tu día le falta Fran” convirtió en una tradición el que Aldo le ceda un pequeño espacio a cada animador invitado (pero nunca superando al momento Fran hasta ahora). Álvaro Salas improvisando vocalizaciones a un video estilo “Video Loco” (programa construido en base al ocio de los navegantes en youtube antes de youtube), “Se parece a Bielsa” dijo sobre un enano del video. O la visita de Los Tres, que me la perdí porque moría de sueño. Eric Polhamer diciendo por primera vez “Rechuchatum*re” en el ex pacato canal 13. A tu día le falta Fran en http://atudialefaltaaldo.13.cl/capitulos/85.htm

-Los Panelistas
Federico & Comparini (¿F & C?), importados del pequeño gigante 13C, deben ser los panelistas más baratos, entretenidos y exóticos que ha tenido canal 13. Su experiencia en el ámbito de la improvisación (City Tour, su programa madre, es media hora de improvisación recorriendo Santiago) es un aporte al late show de Aldo, catalizando el ritmo del programa. Muchas veces se roban la película, pero la mayoría de las veces son un complemento perfecto para Aldo.


-Su animador, "obviously"
La personalidad de Aldo y su (supuestamente desmesurado) amor a la comida son muchas veces el hilo humorístico que estructura todo el programa. Es gracioso y de talla rápida. Sabe reírse de si mísmo hasta el cansancio y eso se agradece en el ególatra mundo de los rostros la TV. Y lo más importante, es un hombre con contenido, que sabe cederle espacio a sus invitados.


-La musicalización:
Se agradece la apuesta por los músicos chilenos en las cortinas. Joan, de Manuel García (Aldo podría invitarlo), y Shusha, de Los Tres (ya estuvieron en el set) son las que acompañan de forma ideal esas imágenes urbanas y algo desenfocadas de Santiago que dan pase a las franjas comerciales. Así dan ganas de ver TV.


-La estética:
Nada que decir, excelente. Cuando se piensa en este programa se vienen a la mente los dibujitos y el ambiente con estética de Shopdog. ATDLFA ya es una marca.

¿Está Piñera al lado de Aldo?
 Debilidades:
-Cuando Aldo tiene entrevista/conversa a algunos invitados más desconocidos según un cuestionario armado en base a cuñas o incidentes anteriores (muy antiguos y/o intrascendentes)
El abuso de este recurso es muy evidente y agota al telespectador. Además, cuando el invitado no recuerda tales cosas se logra un ambiente tenso que traba la fluidez de la conversación. Por ej. La conversación con la cantante española Rossana.
-Invitados que no juntan ni pegan
Esto queda claro solo viendo el programa, no tengo para qué especificar. Aunque a veces resulta ser un plus: Paul Vásquez improvisó una delirante pichanga con Eric Polhamer. http://atudialefaltaaldo.13.cl/capitulos/123_124.htm
-Los recursos audiovisuales
No son efectivos y a veces no le producen mucha gracia a los invitados porque algunos, la verdad es que son bastantes chaqueteros y cortan un poco las conversaciones. Esto nos lleva al último punto débil que sería:

Jajajaja esta estuvo buena

- El chaqueteo y las tallitas cruzadas
Que generan una sensación en el telespectador algo amarga, porque le recuerda que no todo es tan buena ondi en el mundo de la TV. Federico ninguneando solapadamente al vapuleado René de la Vega y encontrando feo su edificio. Y yo lo encontré digno. Lucho Jara, Peter y Aldo tirándose tallitas a cada rato.

¿Qué quería Federico pa ese entorno?
¿ Una Fachada Verde y muros cortina? Por Favors

Conclusión:
“A tu día…” es EL baluarte de la descartuchización de C13 en la era Luksic. Extrañamente es coincidente con el descenso de la reina del empaquetamiento a.k.a. Tonka en programas fomeques como Fear Factor. Y no solo eso, lentamente se convierte en un espacio de opinión sociopolítica amena (no como Tolerancia Cero, que me duele la cabeza de puro ver a Villegas), algo que todos pedíamos a gritos en nuestra televisión. C

Puedes revisar capítulo a capítulo en la página exclusiva que hizo canal 13 para este programa
"A tu día le falta Aldo"
C13 o Canal 13
Lunes, martes y jueves a las 24:00 aprox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario