lunes, 20 de junio de 2011

Las 5 Canciones Destacadas: Invernales 2011


Casi todos compartimos la idea de que el invierno es gris, helado, desolado e incluso un poquito deprimente. Pero también tiene sus cosas buenas. Por ejemplo que estas percepciones y este ritmo más pausado pueden plasmarse en bellas y/o excelentes canciones. Eso nos motivó para armar la selección de hoy en C & F. 

1) Jesus Fever – Kurt Vile (Smoke Ring For My Halo, 2011)
Descubrir a Kurt Vile en su cuarto trabajo ha sido un agrado. Al pobre lo discriminé pensando que era un metalero más (la ignorancia es la cuna de todos los males, por eso queremos educación secundaria y superior de calidad ahora) y nada que ver. Él es un cantautor americano cuya apariencia nos muestra un pedacito de 1990 en pleno 2011. Su estilo de vestir grunge, su largo pelo partido al medio como el de Robert Plant, lo hacen el típico pelilargo que abunda en Conce. El que siempre pasa piola para la gente, pero que tiene la palabra precisa para describir el mundo que le rodea. En "Jesus Fever", parte de su 4to disco, une a sus letras en apariencia accesibles, un ritmo muy optimista. Este tema habla sobre esos momentos donde no te importa nada y pasas como un fantasma frente al resto. Kurt incluso bromea diciendo que si esta canción no estuviera grabada, podríamos escapar de ella, pero que a él obviamente no le importaría porque ya se habría ido. Está claro que no pensaba que sería un hit indie del 2011.

“When I am a ghost, I’ll see no reason to run/ When I’m already gone”


 2) Codex – Radiohead (The King of Limbs, 2011)
Una de las canciones favoritas del último disco de Radiohead, tanto para F como para mí. En el álbum marca un claro punto de inflexión con su sencillez y belleza espectral, atributos  que tan bien trabajan los de Oxford. Es evocativa y la voz de Thom, sin altibajos, suena sincera y más poderosa junto al teclado. Vendría a ser una canción prima de “You And Whose Army?” (Amnesiac, 2001), musical y líricamente ya que también es una especie de invitación. Esta vez es a sumergirnos en un lago solitario cuyas aguas prístinas son rodeadas por libélulas. Además estar aludiendo a un posible retorno a la inocencia, nos entrega una metáfora espiritual que puede ser material para un lindo video. Y ya que RH está en esa onda podrían tomar nuestro consejo.

“The water's clear/ And innocent”

3) Helplessness Blues – Fleet Foxes (Helplessness Blues, 2011)
A todas luces uno de los singles del álbum homónimo de Fleet Foxes. Si pensábamos que esta banda sería de esas que pasan al olvido tras el primer disco, estábamos equivocados. Estos chicos sufrieron para crear un buen segundo disco y en esta canción se hace evidente. Este blues desamparado habla de como crecemos para darnos cuenta de que no somos únicos, que nuestro lugar en el mundo y nuestro trabajo es determinado por un sistema en el cual somos un número más. Y sobre como eso nos hace sentir desamparados. El constante in crescendo de la canción junto a la indescriptible voz de Robin Pecknold es edificante, hasta llegar al segundo tiempo más lento. En él nuestro héroe se rebela ante su realidad planteándose trabajar un huerto, labor más humilde y significativa para él. Es interesante que una canción folk nos presente un dilema moderno, apropiado para el delirante panorama actual.

“If I know only one thing/ It's that every thing that I see/ 
Of the world outside is so inconceivable/Often I barely can speak”


4) County Line – Cass McCombs (Wit’s End, 2011)
Se dice que este disco es, entre los más destacados, el más sombrío que se haya publicado en 2011. Con una expresión que significa “desesperación” por título y temas como la soledad, el abandono, la muerte etc. no podemos sino creer esas afirmaciones. "County Line" no lo hace tanto mejor al hablarnos de un tipo que recorre la carretera mientras se debate en el dolor de un amor no correspondido. El single cuenta con un discreto video codirigido por el mismo McCombs, que nos muestra un viaje hacia el sur de EEUU donde podemos ver la mezcla racial que nos indica la cercanía de la frontera, colores vivos y un contraste entre las celebraciones locales con el ánimo del intérprete. Esta es la canción más accesible de su último trabajo y tiene una belleza hechizante: puede ser por su lentitud, la sentida interpretación de Cass y principalmente, el dramatismo del órgano. Una balada que no debes escuchar si te partieron el corazón recientemente y que no merece pasar desapercibida.

“You never even tried to love me whoa whoa whoa whoa whoa/ 
What did I have to do to make you want me?/ 
I feel so blind, I can't make out the passing road signs”


5) Under the Knife – The Rural Alberta Advantage (Departing, 2011)
Probablemente la canción más convencional de la selección la traen los canadienses de The Rural Alberta Advantage (vaya nombre enredado para una banda. Dejémoslo en RAA). En ella la voz de su vocalista Nils Edenloff roza lo desagradable, pero extrañamente es rústica áspera y cálida a la vez. Junto a la batería le imprimen personalidad a la canción y eso es algo fantástico en días donde estas últimas han sido reemplazadas sin asco por desabridos beats (en la versión del video no se aprecia). "Under the Knife", extraída de su segundo larga duración que tiene una carátula realmente invernal, creo que puede estar hablando sobre una pareja que se redescubre en medio del síndrome del nido vacío y el devenir de esta entre la pasión y la frialdad, los momentos buenos y los malos que tejieron su historia. Quizás no sea eso, pero es una canción reconfortante igual. Perfecta para escucharla tomándose un tazón de café. C

”And the devil's gonna tear us apart/ And the fire's gonna tear us apart/ 
And our love is gonna hold you tight/ Before it tears us apart tonight”



No hay comentarios:

Publicar un comentario