domingo, 18 de mayo de 2014

Series recomendadas: Hannibal / Orphan Black / Fargo

El elegante y surrealista banquete de Hannibal

En este post destaco tres series que representan las nuevas fórmulas para lograr series de calidad en la ficción norteamericana: series de menor duración, mucha inspiración cinematográfica (incluyendo participación de actores de renombre) y mucha libertad creativa. Dos de ellas fueron series revelación del 2013 y han estrenado sus segundas temporadas recientemente (Hannibal y Orphan Black), mientras Fargo comenzó hace 5 semanas pero ya da señales de ser un nuevo clásico. Como mención honrosa, destaco una de las pocas series largas que aún después de 5 temporadas, sigue siendo considerada uno de los mejores dramas de la TV norteamericana, The Good Wife. Post prácticamente libre de spoilers y escrito para abrirles el apetito a quienes aún no conocen estas grandes series.
   
Hannibal
(2 temporadas, 26 episodios)

Para los que aún no caen en los encantos de la nueva serie de Bryan Fuller (Pushing Daisies) no es tarde para integrarse al grupo de los Fannibals. Brevemente en nuestra lista 2013 de mejores series ya habíamos destacado la gran primera temporada de Hannibal, una serie que empieza con los clásicos (e irregulares) casos de la semana y lentamente se convierte en un complejo psicológico en la medida que se transforma en una serie de personajes. Durante su primera temporada, el brillante pero perturbado Will Graham se encarga de resolver crímenes gracias a su enigmática capacidad de empatizar con los asesinos que investiga. Will lentamente empieza a caer en la sutil y elegante manipulación del doctor Hannibal Lecter para convertirlo en su nuevo amigo, una relación al borde del bromance y que pondrá en riesgo la cordura del buen Will.

El bromance del año 

Para aquellos familiares con la franquicia literaria y cinematográfica, la serie es fiel al espíritu de la obra de Thomas Harris pero es claramente una adaptación libre de la historia del famoso psiquiatra canibal, encarnado por el brillante Mads Mikkelsen, que se encarga de entregarnos una versión mucho más refinada y elegante que la versión de Anthony Hopkins. En la versión de Bryan Fuller, todos los personajes están en riesgo y ninguno tiene su permanencia asegurada, incluso si están presentes en futuras tramas de la franquicia. Fuller usa la premisa y los personajes de Thomas Harris para construir su propia pesadilla surrealista, rica en imaginería visual y una creciente complejidad narrativa.

Crimen postmoderno estilo Hannibal

A pesar de no gozar de gran presupuesto, la serie está repleta de imaginación, una detallista fotografía (probablemente la mejor entre las series exhibidas actualmente), una inquietante banda sonora y giros que perturban y sorprenden en igual medida. No solo Mikkelsen y Hugh Dancy deslumbran, sino también un elenco muy bien escogido donde han desfilado varios secundarios de lujo como Laurence Fishbourne como el desorientado Jack, Gillian Anderson encarnando a la sexy y seria Dra Bedelia Du Maurier, Raul Esparza como el Dr. Chilton y más recientemente a Michael Pitt, que aparece en el último tramo de la segunda temporada, interpretando a un personaje importantísimo en la saga literaria.

Secundarios de lujo. Michael Pitt como...

Si la primera temporada ya esbozaba que estabamos frente a una gran serie, la segunda temporada ha sido la confirmación de que es una de las series más inspiradas, creativas e impredecibles del último tiempo. Sin entrar en muchos detalles, la segunda temporada no anda con rodeos y desde sus primeros minutos nos entrega momentos esperadísimos y un aperitivo de que las cosas se pondrán complicadas para el Dr Lecter. Su estructura narrativa es mucho más compleja, ya que abandona los casos semanales, y lo que sucede entre los capítulos 4 a 7 es tan inesperado que hasta los guionistas de Homeland sentirían envidia. Y sí los casos de la primera temporada a veces se sentían desconectados de la trama principal, acá (los pocos casos que han habido) están hábilmente ligados a la compleja relación entre Will y Hannibal y además han tenido invitados de lujo como Jeremy Davies (como el pobre alter ego de Will, Peter Bernadone) o Amanda Plummer como la "piadosa" asesina del capítulo 4. 

Secundarios de lujo #2. La sexy y elegante psiquiatra de Hannibal

Si bien sus audiencias no son deslumbrantes, la serie ha logrado mantener ratings bastante dignos para ser emitida los viernes en la noche en NBC, horario de la muerte para la mayoría de las series y que ha tenido como digna sobreviviente a la sobresaliente Fringe. Recientemente fue renovada por una tercera temporada, en la que probablemente por fin veremos la versión de Fuller para Red Dragon. Y con algo de suerte, Bryan Fuller podrá llevar a cabo su plan de 7 temporadas para explorar todos los libros de la franquicia.



Orphan Black
(2 temporadas, 20 episodios)

No la incluí en nuestra revisión de series 2013 porque sólo la vi hace un par de semanas pero Orphan black es definitivamente es una de las series revelación del año pasado. Su premisa es una mezcla del clásico melodrama del cambio de identidad con teorias conspirativas y un poco de ciencia ficción. 

Clon #1. Sarah/Beth, la protagonista

Sarah Manning, una mujer criada en Inglaterra y con problemas de dinero y con la justicia, es testigo del suicidio en las vías del tren de una mujer idéntica a ella. En la confusión, encuentra su billetera y decide hacerse pasar por ella para tratar de robar el dinero de su cuenta bancaria. Sin embargo, las cosas se complican cuando descubre que Beth Childs es nada menos que una policia, que se encuentra envuelta en un confuso incidente que resultó en la muerte de un cívil y que además se encontraba investigando el misterioso parecido entre ella y varias otras mujeres. Y es que Sarah no encontró a su hermana gemela separada al nacer sino que a uno de sus clones. Así, la vida de Sarah se llena de clones, acción y vertiginosos vuelcos que se extenderán al menos por dos temporadas (la segunda se estrenó hace un par de semanas).

Clon #2. Alison, la soccer mom 

Orphan Black no es precisamente la cumbre de la innovación pero es una serie con un guión muy agil, donde en cada capítulo pasan muchas cosas y gradualmente nos van revelando los secretos que rodean al origen de Sarah, sus clones y los múltiples grupos que amenazan su vida. Al finalizar la primera temporada, manejamos una buena cantidad de información sobre la mayoría de los personajes y a la vez la serie es lo suficientemente inteligente para crear nuevos misterios y escenarios.

Clon #3. Helena, la loca

Este explosivo cocktail de elementos drámaticos, de ciencia ficción e incluso de comedia funcionan en gran parte gracias al tremendo desempeño actoral de Tatiana Maslany capaz de interpretar a sus múltiples personalidades de manera increíblemente verosimil. Desde la valiente Sarah (que habla con acento en inglés y con acento americano para hablar como Beth), la soccer mom Alison, la sensual científica Cosima hasta la peligrosa ucraniana Helena, todas resultan muy creíbles.  Hay momentos en la serie en que varios clones fingen la identidad de otros y la actuación de esta chica es sencillamente impresionante. También destacar a Felix (Jordan Gavaris), hermano adoptivo de Sarah, que trabaja como prostituto y que funciona como puente a tierra entre su realidad cotidiana y este absurdo de clones y oscuras conspiraciones.

Clon #4. Cosima, la científica (y la versión más atractiva) #LeAmo

La segunda temporada tuvo un auspicioso debut, lleno de intriga y nuevas amenazas para la confusa vida de la pobre Sarah y tiene todos los ingredientes para seguir siendo una de las series más entretenidas de la presente temporada.



Fargo
(1 temporada, 10 episodios)
Las series de duración limitada son la nueva moda. Luego del éxito de esa obra maestra llamada True Detective (que si bien volverá con una nueva temporada, contará con un nuevo elenco e historia), ahora llega esta serie inspirada en la clásica película de los hermanos Coen, Fargo (1996), producida por el canal de cable FX. Para aquellos que no esten familiarizados con la historia es una comedia negra que narra como un tipo planea el secuestro de su propia esposa, hecho que termina desencadenando una serie de asesinatos, investigados por una policia embarazada.

El encuentro que marca el principio de todo

La serie transcurre 19 años después del final de la película y nos cuenta una nueva historia que comparte ciertas similitudes con la trama original. Billy Bob Thornton encarna a Malvo, un delincuente que disfruta sacando a flote lo peor de las personas. Cuando llega a un pueblo de Minnesota, conoce en un hospital al fracasado vendedor de seguros Lester Nygaard (interpretado por Watson Martin Freeman), que recién acaba de ser golpeado por Sam Hess, quien fuera su bully en la escuela. Sin querer queriendo, Lester termina mandando a matar a dicho sujeto y lentamente terminara envuelto en una serie de crímenes. Lester terminará en la mira de una hábil policia del lugar (que no esta embarazada en esta versión) pero sus (ineptos) superiores no dan crédito a sus especulaciones.  Por su parte, Malvo tiene su agenda propia y empieza a extorsionar a un empresario, lo que lleva a situaciones al borde del absurdo.

Los otros villanos
El gran acierto de la serie son las brillantes actuaciones de sus protagonistas. Es un lujo ver series con actores que uno acostumbra ver en películas como Billy Bob Thornton, que en este formato pueden explorar con más profundidad sus personajes. Malvo a ratos es tan temible como Javier Bardem en no Country for Old Men pero a la vez tiene un sentido del humor muy negro, convirtiéndolo en un personaje único. El cada vez más famoso Martin Freeman (Watson en Sherlock, Bilbo en El Hobbit) no decepciona en su rol del atribulado y desafortunado Lester. Por otro lado, a medida que avanza la serie nos regala estupendos cold openings (secuencias que abren el episodio) donde se nos revelan eventos ocurridos antes del principio de la serie. 

Molly, la policia y su jefe inepto.

La narrativa de la serie se vuelve más compleja con el transcurso de los capítulos a medida que se abren distintas tramas en paralelo: las desventuras de Lester, la investigación de la policia Molly, los oscuros negocios de Malvo y la aparición de un misterio duo que pretende cobrar venganza por la muerte de Sam Hess. De este modo, la serie se siente como una historia nueva y original, que comparte esa atmósfera que suele rodear a los trabajos de los hermanos Coen, con personajes desquiciados, humor negro y crímenes por doquier. Aún es temprano para saber si estamos ante una obra de culto pero definitivamente es una de las series revelación del 2014.



Mención honrosa:

The Good Wife
(5 temporadas, 111 episodios)

Debo reconocer que nunca me llamó la atención la historia de Alicia Florrick ya que las series de casos semanales en general me parecen repetitivas y poco arriesgadas pero The Good Wife ha sido una agradable sorpresa. Sólo he visto la presente temporada (la quinta) ya que la encontramos por casualidad en la TV inglesa a principios de año pero si en la quinta temporada tiene este nivel me imagino que las primeras también deben haber sido muy buenas. Lo que más me ha gustado es que mezcla hábilmente el desarrollo de arcos narrativos y los clásicos casos de la semana, que en esta temporada cobran relevancia extra gracias a la creciente lucha de poder entre la firma de abogados de Will Gardner y una nueva firma que creará roces y mucho drama. 

#HittingTheFan

Esta temporada tiene al menos dos capítulos que deben estar entre lo mejor y/o más inesperado que he visto este año como el explosivo 5x05 Hitting The Fan (citado por varios como el mejor episodio de la serie) y el 5x15 Dramatics, Your Honor, famoso por matar a uno de los personajes principales de la serie. Quizás es recomendable verla desde el principio para entender la evolución de Alicia y las relaciones entre su numeroso y sólido elenco pero como temporada unitaria se entiende perfectamente. Un buen ejemplo de que es posible crear un excelente drama, con buenos personajes, capaz de sostenerse e reinventarse por varias temporadas.  F

1 comentario:

  1. Ohh buenas series! orphan black no la he podido ver y me han dicho que excelentemente buena! asi que la veré solo por ustedes.Buen blog! saludos desde el helado y lluvioso sur de chile

    ResponderEliminar